miércoles, 31 de agosto de 2011

Terapia intensiva

Día 56._


Hay una incomprensión desconcertante hacia la poesía "que sí se entiende". Paradójicamente, resulta que los profesores leían con más cuidado y acababan entendiendo más la "que no se entendía". Les daba ocasión para pedir becas, investigar y organizar toda una industria hermenéutica. En cambio, la poesía "que sí se entiende" los toma desprevenidos. No entienden nada porque creen entender. Abandonan las cautelas más elementales. Creen que un poema que no ofrece dificultades para ser leído burdamente es un poema burdo. Creen que está escrito a lo fácil lo que leen a lo fácil. No sienten nada de lo que creen que hay que sentir, y les pasa de noche un gusto nuevo para el cual no tienen expectativas hechas.

(Gabriel Zaid, "Ensayos sobre poesía". El Colegio nacional, México 2004)

martes, 30 de agosto de 2011

Terapia intensiva

Día 55.-


Se habla mucho, y es justo, de los nuevos novelistas mexicanos. Hay que hablar también de los poetas jóvenes. Procuraré hacerlo -sin miedo pero con la certeza de que mis juicios son provisionales. (¿Hay juicios definitivos?) En lo que sigue me guía el entusiasmo. El conjunto es rico, polémico y en perpetuo movimiento. Para acercarme a ese torbellino se me ocurrió una estratagema: oponer al movimiento el movimiento.


(Octavio Paz, "Poesía en movimiento" México1966 )

lunes, 29 de agosto de 2011

Terapia intensiva

Día 54._


Toda labor critica literaria es sólo un acto de aproximación a una "singularidad" física como es el arte poético. Las diferentes entradas teóricas a la comprensión de la poesía, se pueden reducir a dos formas de analizar el poema, que son las herramientas críticas textuales, reducidas -a pesar de los vericuetos y eclecticismos- a una visión centralizada y obsesiva del poema, al que llaman asépticamente "texto" y la segunda -más flexible- es una mirada contextual que pretende ser el ingreso a la interpretación del contexto en el que se desarrolla la obra del autor.


(Derecho de autor: Leo Zelada, "Nueva poesía hispanoaméricana: Más allá de la posmodernidad." Madrid, 2010)

domingo, 28 de agosto de 2011

Wish You Were Here

Terapia intensiva

Día 53.-

Toda literatura, y la nuestra desde luego, tiene dos órdenes generales de problemas. Los primeros, y acaso los fundamentales, son los de orden interno: problemas de calidad y perfección, problemas de estilo, de técnicas, de temas, etcétera. Y si es verdad que no son ajenas estas cuestiones internas del oficio literario a ciertos estímulos y móviles externos, si las obras no permanecen del todo extrañas a los influjos de corrientes ideológicas y de gusto, es preciso aceptar, al fin, que las elecciones se deciden en el secreto juego de la intimidad de cada escritor y que, por lo mismo, muy débil es la intervención que en ese campo pueden tener las interpretaciones extrañas.

La segunda especie de problemas es de orden más bien externo y en ellos incluyo todos los que se refieren a la relación y ajuste del escritor con la realidad, con la sociedad y el mundo a que pertenece y a que se destinan sus creaciones. "Realidad" o circunstancia, sociedad y mundo implican aquí conceptos literarios estéticos, conceptos sociales y políticos, conceptos morales y religiosos, en la medidad en que se relacionen en algún orden al escritor y a sus creaciones con aquella realidad o con aquel mundo, e implican también otro orden de relaciones de tipo práctico, consecuencia, por lo general, de aquellos conceptos.

D.R. a José Luis Martínez (Problemas literarios, LECTURAS MEXICANAS. CONACULTA 1996)

viernes, 26 de agosto de 2011

Terapia intensiva

Día 52.-

“Llantema" es un concentrado de lágrimas a base de golpes y desfiguros. Sobriedades líquidas a cuenta gota en dedales de verso.


Marina Centeno
Yucatán México

Terapia intensiva

Día 51._

La síntesis en la economía de palabras depende del planteamiento poético que ofrece cada autor. No existe regla alguna, excepto la poesía medida, para fijar la longitud del verso. Aún tratándose de autores de "vuelo largo", casiprosistas, se rige la capacidad de síntesis dependiendo del tema a tratar conservando la construcción estructural del poema.


Marina Centeno
Yucatán México






Derechos de autor/Mérida, Yucatán, 2011 Marina Centeno. "El lector, eje principal del contenido escrito."



Terapia intensiva

Día 50.-


Enfatizar una emoción es hacer partícipe al lector. Transmitirle la emotividad en forma directa sin necesidad de alterar el ritmo cardíaco del poema. Mantener la voz poética en una dirección, atravesando caminos en el interior del poema, bajo el hilo conductor sin necesidad de alterar la figura principal.



Los delirios poéticos de André Cruchaga, por citar lo contemporáneo, tienen una carga suficiente que transmite al lector la emotividad de su cargamento, la textura rasposa y el hilo firme de su conducción. Para este autor no es necesario significar las emociones interiores del poema, salvo el interdiálogo que utiliza en determinados casos, que viene a colorear el paisaje histórico del poema.



No hay que menospreciar al lector volátil o no instruido, porque uno se lleva sorpresas. La captación resulta espontánea y altamente nutriente. El acercamiento ambiguo trae una manera diferente de entablar el diálogo con el lector. Tal vez, la rasposidad del primer encuentro sea moneda tirada al aire -con su cara y con su cruz -. Para el lector: el ofrecimiento poético de primera instancia. Para el autor, la emotividad.


Un lector sin registros en antecedentes poéticos llega cargado de expectativas y se vuelve ávido y totalmente receptivo.


Concebir la poesía desde una faceta "exorcística", es una falta de respeto al género. Su labor depende de la entrega al oficio y la permanencia del autor dentro del contenido. El trabajo exorcisante es una ligereza que asumen algunos autores para llenarse la boca de protagonismo innecesario y que al lector le resulta atractivo, no por mucho tiempo. La permanencia del lector depende de la capacidad del autor para incorporarse al poema y lograr que el lector la crea suya.



Marina Centeno
Yucatán México



(Derechos de autor/Mérida, Yucatán, 2011 "El lector, eje principal del contenido escrito")

jueves, 25 de agosto de 2011

Terapia intensiva

Día 49.-

"En una producción poética lo que menos importa es el número de páginas, sino las veces que el lector pase por cada uno de los poemas."

Marina Centeno
Yucatán México



(Derechos de autor, Mérida, Yucatán 2011. "El lector, eje principal del contenido escrito")